Tel: 93 814 35 78 -

El informe pericial en el mundo de la topografía

El informe pericial en el mundo de la topografía

Uno de los servicios que más nos solicitan a las empresas de georreferenciación en Barcelona son los informes periciales topográficos. Pero ¿qué son este tipo de informes? Se trata de pruebas por las cuales un juez puede entender aspectos técnicos que desconoce, siempre que sean relevantes para el tema en cuestión de cara a poder tomar una decisión.

Por ello, es importante que como empresa de georreferenciación en Barcelona seamos capaces de aportar una serie de conclusiones que ayuden a resumir de manera clara la situación de un terreno sobre el que se esté hablando. En este informe debemos tener en cuenta una serie de fuentes de información sobre las que basar dichas conclusiones, como la cartografía catastral histórica, mediciones topográficas del terreno o reportaje fotográfico, entre otras.

Principales circunstancias en las que se usa este tipo de informe:

- Delimitación de propiedad. Delimitar exactamente las dimensiones de una propiedad concreta. La acción reivindicatoria es un tipo de proceso judicial muy habitual en relación con esta delimitación.

- Mediciones de parcelas y fincas. En estos casos se busca ajustar la falta de coincidencia entre las superficies catastrales reales y aquellas que han sido registradas.

- Dobles inmatriculaciones registradas. En los casos de que una finca esté inmatriculada en dos folios separados sin ninguna relación dentro del Registro de la Propiedad o de que haya dos fincas coincidentes en el mismo terreno.

- Planeamiento urbanístico. A veces, se cometen errores a la hora de medir y replantear planes de ordenación urbanística. Estos errores conllevan graves consecuencias para las fincas originales y para las resultantes.

- Motivos de expropiación. Se trata de justificar la utilidad pública de un terreno para que así pueda usarse tras dar la correspondiente indemnización.

En Stadia te ofrecemos este y otros servicios en el ámbito de la topografía. Todo de la mano de los mejores profesionales del sector con una amplia experiencia en este tipo de trabajos.