Tel: 93 814 35 78 -

Georreferenciación contra la delincuencia en las ciudades

Georreferenciación contra la delincuencia en las ciudades

La georreferenciación en Barcelona permite incluso dibujar mapas de delincuencia. ¿Qué muestran exactamente? En esta nueva entrada te lo desvelamos:

Para su correcta confección, primero habrá que identificar lo que en el argot se denomina hot spot o 'zonas calientes'. Nuestros sistemas de georreferenciación en Barcelona, si así se desea, se basarán en que la localización de un hot spot para predecir la concentración futura de delitos a través de mapas de las diferentes zonas metropolitanas de una ciudad.

Así pues, en estos mapas de delincuencia se cruza información relevante que permite establecer relaciones entre factores situacionales y sociales. Un mapa de hechos delictivos puede haber sido confeccionado con indicadores de factores situacionales como estos: iluminación, ubicación de establecimientos comerciales, colegios, entre otros; indicadores sociales como el nivel socioeconómico, los índices de desempleo de la zona, la escolaridad o el fracaso escolar, entre otros, e indicadores perceptuales como el temor o el desorden social. También y de forma complementaria, el perfeccionamiento del mapa puede ser mejorado, en buena medida, gracias a la discusión comunitaria de los mapas de delincuencia a través de encuentros de participación ciudadana.

Si no necesitas la georreferenciación para el diagnóstico de problemas de seguridad ciudadana en el ámbito local, recuerda que tiene otros muchos más usos como su utilización en las periciales topográficas, pruebas que se pueden utilizar en un Juzgado cuando haya algún problema relativo a las lindes de los terrenos. Pide estos trabajos cuando los necesites a Stadia, nuestra empresa experta en la materia.