Tel: 93 814 35 78 -

Herramientas de topografía: el teodolito

Herramientas de topografía: el teodolito

Entre las muchas herramientas que empleamos los especialistas en la georreferenciación de mapas en Lleida podemos afirmar que una de las más vistosas es el teodolito. Se trata de un instrumento de medición que nos proporciona ángulos horizontales y verticales con una gran precisión y que nos permiten mediante el método de la triangulación, conseguir medidas muy exactas de las superficies.

Podemos decir que, simplificadamente, un teodolito es un telescopio que se monta cobre un trípode y que cuenta con dos círculos graduados que nos dicen la medición de un determinado ángulo.  Una de las ventajas del teodolito es su ligereza, lo que nos permite trasladarlo fácilmente de uno a otro lugar.

Existen diferentes tipos de teodolitos aunque básicamente podemos agruparlos en ópticos y electrónicos siendo éstos últimos los que garantizan una mayor precisión de las mediciones. Digamos que el margen de error considerado aceptable para un teodolito óptico es de +/- medio minuto mientras que un teodolito electrónico puede dar unas medidas con una margen de error inferior a los 0,1 segundos.

A la hora de colocar el teodolito para realizar las medidas es esencial que se encuentre en una posición completamente horizontal, para ello cuenta con un nivel que garantiza su correcta posición y una plomada óptica que nos permite asegurar que está en posición del terreno que previamente hemos fijado, pues de no seguir estas precauciones serían innumerables los errores que cometeríamos en la georreferenciación de mapas en Lleida.

Desde hace más de 30 años, desde Stadia prestamos servicios topográficos a empresas de ingeniería, de minería y de construcción.