Tel: 93 814 35 78 -

¿Qué es la topografía?

¿Qué es la topografía?

La creación de un archivo GML en Girona es importante para poder manejarse en el mundo de la topografía. En ese sentido, es clave saber también cuáles son las herramientas más utilizadas en este campo. Por todo ello, a continuación explicaremos conceptos básicos de topografía, veremos cuál es su origen, su campo de trabajo y qué función tiene.

El archivo GML en Girona es solo un formato de los trabajos e informes que se hacen e intercambian en topografía, pero en primer lugar, hablaremos de su origen etimológico. La palabra topografía procede del griego, y está compuesta por dos partes distintas: topos, que significa "territorio", grafo, el verbo griego equivalente a "escribir". La topografía es la técnica que describe de forma precisa la superficie de un terreno delimitado. Esta disciplina se utiliza para plasmar en un papel las formas tridimensionales de un espacio. El resultado de la medición de estas formas y distancias de una superficie se representa en mapas, que pueden corresponder a espacios muy amplios. Estos mapas no servirían de mucho si no incorporaran una leyenda que explica qué está representado en ellos. En este espacio, se explica el significado de los símbolos que se han utilizado para reseñar los elementos que se ven en el mapa y la escala de la representación de la superficie o terreno.

La topografía tiene dos disciplinas diferenciadas. La primera se lleva a cabo en el propio terreno que se quiere documentar, analizando y midiendo la superficie, con las herramientas adecuadas, el terreno. En segundo lugar, se precisa un trabajo de traducción de los datos obtenidos, y la interpretación de los mismos para la elaboración correcta de los mapas. Una vez reunidos y analizados los datos al completo, se procede a establecer una representación gráfica a partir de estos resultados.

En Stadia somos expertos en topografía, con un gran equipo que ofrece los servicios más profesionales.