Tel: 93 814 35 78 -

¿Qué son y para qué sirven los archivos GML?

¿Qué son y para qué sirven los archivos GML?

Por nuestra experiencia como empresa especializada en topografía y en la creación y tratamiento de archivo GML en Lleida, sabemos que muchos de nuestros clientes desconocen qué es un archivo de GML, para qué sirve e, incluso, en muchas ocasiones tampoco saben si lo necesitan.

Los archivos de GML son ficheros codificados en un sublenguaje de XML en los que se georreferencian las lindes de un terreno o finca. Fundamentalmente, son planos de coordenadas del perímetro de una parcela, en los que se incluyen una serie de datos como la medida de la superficie de la parcela, su número identificativo, el sistema de referencia, etc. Esto ha supuesto una mejora en la identificación, localización y descripción precisa de las fincas, de manera que en un solo plano ahora es posible situar una parcela, además de identificar su forma y superficie.

Pero lo más desatacado de este tipo de ficheros es que son un requisito obligado por la normativa. Más concretamente, es una exigencia que se incluyó en el año 2015 en la reforma de la ley hipotecaria y del catastro Inmobiliario. Por esta razón, cada vez son más las consultas que recibimos en nuestro estudio de topografía y archivo GML de Lleida.

Además de ser una obligación en el registro de propiedades inmobiliarias, tienen también una aplicación práctica. A través de este tipo de ficheros se produce el intercambio de datos e informaciones entre el propio catastro con los notarios y registradores de la propiedad para llevar a cabo su labor.

Como propietario, esta representación gráfica de las propiedades inmobiliarias puedes aportarla a la Administración voluntariamente. En cambio, cuando se producen modificaciones en los terrenos, como puede ser por causa de una agrupación o división su presentación ya es obligatoria.

Si te ves envuelto en una de estas situaciones, lo ideal es que recurras a profesionales de la topografía, como nuestro estudio Stadia.